lunes, 24 de octubre de 2011

El mesías de los estresados

¿Hacer ejercicio? ¡Si yo no necesito bajar de peso! Todo mundo piensa que el hacer ejercicio es sólo para perder esos kilitos de más después de navidad, o para aquellos aficionados al deporte que se la viven en el gimnasio. ¡Falso! El ejercicio no sólo sirve para bajar de peso ni es solamente un hobby, sino que también tiene beneficios físicos y mentales que ayudan a manejar el estrés. ¡Enhorabuena!

¡Está clínicamente comprobado!
El hacer ejercicio regular y prolongadamente reduce la presión sanguínea, el colesterol y triglicéridos, aumenta la capacidad pulmonar, la flexibilidad, la masa muscular, el diámetro de arterias coronarias, la capacidad de relajación y mejora la postura (Morse, 1979). Aparte de los beneficios físicos, ayuda a las personas a ser más optimistas y, lo más importante, a controlar el estrés.

Sí, el ejercicio puede estresar…
Por su naturaleza, el ejercicio causa cierto grado de estrés físico y mental. Una ardua actividad física es un estresor, ya que implica el esfuerzo y la tensión tanto de músculos como del cerebro. Presenta una descarga de adrenalina al que el cuerpo reacciona instantáneamente. Este nuevo estresor, por ser más intenso y presentarse así de relámpago, ocupa la total atención de la mente, llevando a que el individuo olvide sus demás cargas y se enfoque en su desempeño en el reto presente. De acuerdo a Morse en su libro Stress for Success, el fortalecimiento de músculos, tendones y huesos resulta en una mejor capacidad de enfrentar estresores, ya sean físicos (una carrera), o mentales (una tarea).


El ejercicio le dice a los libros ¡quítate que ahí te voy!
Como estudiante, se lo difícil que es salir a hacer ejercicio. Ya que terminas todaaa la tarea que te dejó el profe de escritura, de pilón tienes que ir a correr 5k, aunque lo único que quieres es ponerte tu pijama y meterte a la cama. Pero la verdad es que si vale la pena. No solo te sientes con más energía después, sino que literalmente se te resbalan todos tus pendientes, la tristeza y/o desesperación. En serio compañeros, pónganse las pilas y háganse un favor, aunque sea solo un ratito, ya verán que ¡ah! como duermen más rico.

Petición especial

Querida comunidad estudiantil del mundo:

Sé que están muuuy preocupados por obtener la mejor calificación en su próximo examen de bioquímica clínica aplicada en ratones, pero necesitamos un break. Por favor saquen sus libros de 20 kilos cada uno de la mochila, y remplácenlos por una botella de agua y una toallita para el sudor, ponganse unos buenos tenis y llévenos a la pista o las canchas porque NOS URGE oxigenarnos desesperadamente.

Atte.
Sus cerebros





Referencia: Morse, D. R., & Furst, M. L. (1979) Stress for Success. New York: Van Nostrand Reinhold Company.

Inspirado en: Eduardo Galeano

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de hacer ejercicio para relajarse y olvidarse un poco de los "pendientes"!! :)
    Pienso que es lo mejor que se debe hacer para desestrezarnos, aunque por un momento llegué a sentir que decías que el ejercicio era estresantee! :S me confundi :S jajaja

    pero me encanta tu blog.. sobre todo el temaa!! es muuuuy interesante!
    me servira en los finales :)

    sigue asi :P

    ResponderEliminar
  2. wooow yo no sabia estas cosas haha esta muy interesante.. me gusta como escribes!
    Y tmb esta padre que incluyas imagenes para amenisar el asunto ;)
    keep it up
    vas muy bien

    ResponderEliminar